2. La esclavitud en el tiempo del Imperio Británico

     Una sociedad con esclavos era una sociedad en donde los esclavos eran una pequeña parte de la población y aunque la esclavitud era importante, esto no significaba que la esclavitud fuera la institución económica central de su producción económica. 

En el periodo colonial de Estados Unidos, Nueva York y Nueva Jersey eran sociedades con esclavos, había muchos de ellos pero a menor escala que en el tiempo de las plantaciones. El historiador y escritor Ira Berlin dice que en la historia mundial sólo han existido tres sociedades esclavistas en el siglo XIX: El sur de los Estados Unidos, El Caribe y Brasil (tal vez Cuba). En estos lugares la esclavitud fue la base de la economía y de la política, la base del orden social, en donde los esclavos eran la mayoría. En esas sociedades, la esclavitud fue mucho más brutal, duramente disciplinaria y mucho más difícil o casi imposible de escapar de ella. El acceso a la libertad fue mucho más difícil en la mayor parte de la historia de los Estados Unidos. 

En estas sociedades esclavistas todavía prevalece la ideología racista que justifica la esclavitud hacia los africanos. 

En el tiempo de la colonización británica en la costa este de Estado Unidos, en Virginia en 1607 la esclavitud ya era una floreciente institución, así como en el Caribe y en algunas partes de le Nueva España. 
En ese tiempo la esclavitud estaba basada en el azúcar. El azúcar era el principal cultivo del Caribe y Brasil. El azúcar fue el primer producto producido en masa en la historia. Antes del azúcar, el comercio internacional se basaba en productos de lujo. Las especias y la seda se vendían por una enorme cantidad de dinero. 
El azúcar fue algo así como los coches de Henry Ford, en donde podías ganar mucho dinero vendiendo mucho a menor precio, que vendiendo algunas cosas a mayor precio. La producción de azúcar requirió esclavos que trabajaran en arduas condiciones en esas plantaciones, y al mismo tiempo la otra gran mercancía era la venta de esclavos. El comercio de esclavos se convirtió en causa de guerras entre, Gran Bretaña, Holanda y España. Hoy en día, las islas azucareras como Barbados y Jamaica fueron el corazón del Imperio Británico, eran donde obtenían mucho dinero. Santo Domingo y Haití fueron una de las pequeñas piezas más rentables del imperio francés. 
Después de la Guerra de los Siete años https://www.youtube.com/watch?v=j0qbzNHmfW0  o The French and Indian War en 1763 donde los franceses fueron abatidos por los ingleses, los ingleses conquistaron muchos de los territorios franceses. 

Respecto a Francia, la pérdida no fue sentida como algo catastrófico porque Francia conservó los derechos pesqueros en Terranova y la población católica de Quebec recibiría un trato de respeto, las pérdidas en la zona del Caribe podían ser compensadas, pues la colonia principal francesa del mar Caribe, Puerto Príncipe, Haití, producía la mitad del azúcar consumido en todo el mundo, y su comercio con África y las Antillas estaba en pleno apogeo. 
Las colonias que más tarde se convirtieron en Nueva York y Pennsylvania básicamente existían para mandar comida a las islas caribeñas. Comida para los esclavos, porque era mucho más rentable plantar azúcar en cada centímetro de la isla que sembrar comida.