La esclavitud en el S. XIX


1. Estados Unidos auto produjo su propia población de esclavos. Sin embargo, esto no pasó en otros países. Por ejemplo, en el Caribe, la tasa de muerte fue más alta que la tasa de nacimientos, sin el continuo influjo de esclavos el sistema se habría colapsado, por esa razón la mayor cantidad de esclavos fue a trabajar al Caribe y a Brasil.

2. En Estados Unidos no pasó eso, ¿Por qué? ¿Los esclavos fueron tratados de mejor manera? Las tasas de nacimiento no tuvieron nada que ver con la manera que eran tratados. El clima más templado de Estados Unidos ayudó mucho a la tasa de mortandad. En el Caribe los esclavos morían más por las enfermedades que por el trabajo. Nueva Orleans tuvo algunas epidemias, pero la tasa de muerte fue mucho más baja que en el Caribe, tanto para blancos como para los esclavos.

3. El resultado de la baja tasa de muerte en Estados Unidos fue que las culturas de los blancos y de los negros de alguna manera se vincularon. Algo así como lo que pasó en las colonias de España en México y Lationamérica, huno un sincretismo.

4. La gran era del comercio de esclavos en Estados Unidos fue de 1730 a 1770; de más o menos un total de 10 millones de esclavos que fueron traídos al continente americano, aproximadamente 400,000 esclavos fueron traídos a las colonias de Estados Unidos, esa es una cantidad mínima del total de esclavos comercializados.

5. Para 1860 la mayoría de la población de esclavos en Estados Unidos eran de al menos dos generaciones. En otras palabras, las nuevas generaciones de esclavos ya no provenían de África, eran nacidos en Estados Unidos.

6. En ese punto de la historia, las leyes de los esclavos, que eran llamadas códigos de esclavos no cambiaron mucho hasta el siglo XIX. La base de la ley de la esclavitud consistió en que el esclavo era una propiedad completamente bajo la voluntad del amo o de la comunidad blanca. Los esclavos no podían testificar en las cortes, no podían mudarse a ningún lugar sin un pase de una persona blanca. No podían ser enseñados ni a leer ni a escribir. Sus matrimonios no tenían ninguna base legal. Su amo podía castigarlos virtualmente de la manera en que él quisiera. Cualquier persona blanca podía arrestar a una persona negra si por alguna razón tuviera una sospecha, y como eran propiedades, los esclavos podían ser comprados, vendidos, rentados, heredados, demandados en la corte. Muchas de estas regulaciones también se aplicaban a negros libres excepto ser vendidos como propiedad.

7. Para el siglo XIX la comunidad de negros libres se incrementaría.

8. Es muy importante recordar que el corazón del sistema de esclavitud es la violencia, la brutalidad física.

9.  De alguna manera o de otra las 13 colonias tenían esclavitud. Había más en el sur, en Nueva Inglaterra había algunos, pero Nueva York era el centro de la esclavitud.

10. En la ciudad de Nueva York, en 1750, el 15% de la población era de esclavos.  Como siempre, los esclavos hacían todo tipo de trabajos, pero no eran el cimiento de la economía ahí.

11. Para el siglo XVIII la esclavitud y la venta de esclavos eran los aspectos clave del mundo del Atlántico el dinero iba a Inglaterra y enriquecía a la corona, al gobierno, y a los mercaderes británicos particularmente en Liverpool, Bristol, los puertos del lado oeste de la Gran Bretaña. Mucho de este dinero iría a la naciente revolución industrial. El dinero que capitalizó los primeros sistemas de fábricas venía de las ganancias de la mano de obra y el trabajo de los esclavos y del comercio de esclavos.